Modificación de conducta

Los perros son perros y deben poder comportarse como tales. La educación canina pretende enseñaros a ti y a tu perro a convivir mejor sin dejar de lado la naturaleza propia del animal, para garantizar su bienestar físico y psicológico. Pero ¿qué pasa cuando tu perro tiene actitudes nocivas o peligrosas, que ponen en peligro ya no solo la convivencia con otras personas o animales sino al propio perro?

Animales con muchísimos miedos, reacciones agresivas o ansiedad por separación, por ejemplo, necesitan ir más allá de la educación canina para poder tener una vida plena y feliz. Hablamos aquí de modificación de conductas caninas, un proceso con el que te ayudaré a entender la raíz del problema y trabajaremos mano a mano para corregir el comportamiento de tu perro.

cómo corregir problemas de conducta de mi perro

¿Cómo funciona el servicio de modificación de conducta?

Para poder ayudarte a modificar una conducta indeseada de tu perro, el primer paso es hacer una sesión de evaluación. Así podrás explicarme cuál es el problema y podré conoceros tanto a ti como a tu perro: y, si es posible, ver el comportamiento en directo.

Así podremos ver si realmente necesitáis un trabajo de modificación de conducta o estáis buscando algo más centrado en la educación canina. Como te decía al principio, los perros necesitan comportarse como perros para ser felices. Por tanto, si tu perro ladra mucho, rompe cosas o no se porta como a ti te gustaría, es importante poder evaluar el porqué de ese comportamiento. Porque un perro siempre será un perro, y un perro feliz es un perro cuyo guía sabe que, a veces, toca escucharle ladrar, oler el mismo árbol durante diez minutos o tantas otras cosas… ¡de perros!

Una vez hayamos valorado el problema real de tu perro, si realmente es necesario corregir una conducta porque es peligrosa o nociva, te plantearé un plan de trabajo para ayudaros a solucionarlo, mediante un plan estructurado. Así sabrás en todo momento qué vamos a trabajar y con qué objetivos.

¿Cuándo debo solicitar ayuda para corregir la conducta de mi perro?

Si tu perro tiene algún comportamiento que hace difícil vuestra convivencia, escríbeme para ver de qué se trata. En la sesión de evaluación podrás explicarme el problema y veremos qué es exactamente lo que necesitáis.

Necesitas un educador canino si tu perro…

#1 Es reactivo o agresivo

Es decir, tu perro tiene intención de atacar a otros animales o personas, o se tira a ladrar cuando ve a otro perro por la calle. Este tipo de reacciones dificultan o hacen prácticamente imposible una convivencia normal, especialmente durante los paseos. En este caso, necesitáis una modificación de conducta para corregir ese comportamiento.

No debes confundir estas reacciones con un perro que reacciona con demasiada efusividady ladra o salta sobre otros perros o personas, por ejemplo. En este caso, tu compi necesita aprender a gestionar sus emociones para adaptar su respuesta a cada situación.

#2 Lo destroza todo cuando se queda solo

La ansiedad por separación es uno de los problemas de comportamiento más habituales en perros. En estos casos, las consecuencias suelen ser sofás destrozados, puertas arañadas, ladridos incontrolables durante horas y horas…

Si tu perro rompe cosas o ladra cuando está solo, no tiene por qué ser ansiedad por separación. El aburrimiento, por ejemplo, también puede desencadenar estas conductas.¡Habrá que evaluar qué es lo que le pasa a tu compi para poder ayudarle!

#3 Tiene fobia a los petardos, a otros ruidos fuertes o a  otros estímulos (personas, perros, ciudad, etc.)

Otro de los problemas de conducta más habituales en perros. Tu compañero puede limitarse a ladrar sin control, reaccionar intentando huir, esconderse o incluso sufrir taquicardias y otros problemas graves de salud. Del mismo modo, el miedo extremo puede provocar reacciones agresivas cuando el perro intenta escapar de la situación que le genera terror. Las fobias son un tema complejo que requieren de mucha paciencia y dedicación para poder dar a tu perro el bienestar que necesita.